Bienvenidos a este blog donde pueden encontrar apuntes, imagenes y todo el material que necesiten para estudiar Anatomía Rayos: CAJA TORACICA

sábado, 21 de junio de 2008

CAJA TORACICA



Es una estructura osteocartilaginosa formada por las 12 vértebras torácicas, 12 pares de costillas, los cartílagos costales y el esternon.
Las costillas están unidas al esternón en la parte anterior del tórax y en la parte posterior a la columna vertebral, formando así una caja protectora para los pulmones y el corazón


Costillas

Son huesos largos planos de forma curva con concavidad interna que se disponen en numero de 12 a cada lado, la dirección que tienen es de atrás hacia delante.
Las 7 primeras costillas se articulan con el esternon mediante un cartílago propio por eso se llaman verdaderas. Las costillas 8 y 10 se unen por medio de un cartílago común al esternon por lo que se las llama falsas. Las costillas 11 y 12 no conectan con el esternon, y se llaman flotantes.

También se las clasifica en típicas y atípicas.
Las costillas típicas 3° a 9° constan de cabeza ( se articula con las vértebras), cuello, tubérculo y diáfisis o cuerpo.
 
Las atípicas son la 1°. 2°, 11° y 12°
La costilla 1ª es la mas ancha y curva de todas y también la mas corta de las cotillas verdaderas. Tiene una gran importancia clínica por que en ella se insertan y se cruzan numerosas estructuras.
Esta costilla es plana y posee un tubérculo prominente para el músculo escaleno en el borde interno de la cara superior.
Lo que hace diferente a esta costillas de las demás es que la 1ª costilla se encuentra en una posición horizontal o acostada, es decir, tiene dos bordes uno interno y otro externo y dos caras una superior y una inferior, al contrario de las otras costillas.
La 2ª costilla tiene una curvatura similar ala 1ª, pero es mas delgada y mide aproximadamente el doble.
Las costillas 11ª y 12ª, son cortas, especialmente la 12ª y se hayan conectadas a un pequeño cartílago costal, no tienen cuello ni tampoco tubérculo y poseen una única fosita en la cabeza.

Los espacios intercostales están ocupados por los músculos, nervios y vasos del mismo nombre

Esternon

Es un hueso plano, elongado formado por tres elementos manubrio, cuerpo y apéndice xifoides
El manubrio se articula con la clavícula y la 1° costilla, situado a nivel de T3 y T4 (vértebras torácicas)
En la unión del manubrio y el cuerpo se produce una angulación que se puede palpar el Ángulo de Louis, (a nivel de T4 y T5), a este nivel se articula la 2° costilla.
El cuerpo frente a T5 a T9, sus bordes poseen las escotaduras costales
El apófisis xifoides permanece como una estructura cartilaginosa hasta aproximadamente los 40 años y luego se puede osificar

No hay comentarios: